Desafíos y oportunidades para Bancos en la gestión de Renta Fija  

En el competitivo mercado financiero de Chile, los bancos enfrentan importantes desafíos en la gestión de sus portafolios de Renta Fija, con sistemas anticuados y complejidades regulatorias que afectan la agilidad operativa y, por consecuencia, los retornos obtenidos.  

Estas instituciones financieras necesitan realizar un proceso de transformación digital que les permita optimizar sus operaciones transaccionales y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Hasta ahora, llevar adelante este cambio implicaba asumir riesgos en tiempos y costos, por eso en este artículo vamos a explorar los desafíos que enfrentan los bancos del país y cómo pueden superarlos a través de un sistema SaaS como VMetrix.

Desafíos en la Gestión de Renta Fija 

La mayoría de los Bancos de Chile que cuentan con sistemas de tesorería debieron atravesar dolorosos procesos de implementación que requirieron millones de dólares y tardaron años en estar operativos. Incluso, en la actualidad deben afrontar grandes gastos por mantenimiento y actualización de software y hardware, para no sufrir obsolescencias.  

Uno de los principales problemas que enfrenta la industria financiera es que existe una oferta limitada de sistemas de administración de Renta Fija, por lo que los Bancos quedan limitados a la compra de software con tecnología antigua que los expone a riesgos operativos y reputacionales. 

Adicionalmente, los sistemas disponibles en el Chile para la gestión eficiente de portafolios de Renta Fija no tienen configuradas las convenciones específicas del mercado chileno, como la valorización correcta a tasas locales y el manejo adecuado del UF en la valorización de portafolios, lo que se traduce en nuevos costos por proyectos de mejora continua y una gran carga interna de trabajo.  

¿Y qué sucede con la información de mercado? Los traders y portfolio managers de los bancos muchas veces deben operar activos con baja liquidez. Conseguir precios de referencia para optimizar sus operaciones implica afrontar costos adicionales con proveedores de información, o bien conlleva gran esfuerzo y tiempo para realizar sus propios cálculos en herramientas como Excel.  

Así también, cuando necesitan dar de alta nuevas emisiones para poder operar, la implementación de estos instrumentos puede tardar hasta semanas. En conjunto, esto repercute en el Time-to-Market tan necesario para sacar provecho de las oportunidades del mercado.  

VMetrix: La nueva generación en tecnología financiera 

Hasta ahora, los Bancos no tenían más alternativa que soportar las limitaciones de los sistemas de gestión de su tesorería, dado que cambiarlos implicaba embarcarse en largos y costosos procesos de contratación e implementación. Por ello, muchos trasladaron procesos a herramientas como Excel, o incluso realizaron desarrollos internos.  

Bajo este contexto, VMetrix  cambió las reglas de juego a través de una solución en modalidad SaaS (Software as a Service). A diferencia de otras alternativas, el sistema permite gestionar de forma integral portafolios de Renta Fija, con el 95% de los instrumentos financieros precargados, las convenciones del mercado chileno integradas, curvas de proyección y descuento modeladas y reportes regulatorios incorporados.  

A diferencia de los años de implementación y las grandes inversiones que requieren los sistemas de gestión de portafolios disponibles en Chile, VMetrix está preparado para estar plenamente operativo en tan solo 3 meses, y se contrata por modalidad de suscripción, algo único en el mercado. 

¿Cómo soluciona VMetrix los problemas que enfrenta el mercado? 

  • VMetrix soporta las convenciones de mercado de Chile, y las entrega parametrizadas. Esto aplica a, por ejemplo, la TERA, cálculo de valor par, Yield to Price y Price to Yield.

  • El sistema utiliza fórmulas de matemática financiera para modelar precios de referencia ante activos de baja liquidez. 

  • Si hay una nueva emisión, VMetrix cuenta con un equipo especializado para modelar el instrumento de inmediato y disponibilizarlo para operar.  Así también, permite la emisión propia de depósitos a plazo, bonos y efectos de comercio.

  • Cuenta con las curvas parametrizadas para valuar los instrumentos, y además brinda insumos de mercado, como precios y tasas. 

  • VMetrix tiene precargadas múltiples monedas e índices inflacionarios para las operaciones, como pesos chilenos, UF, dólares, euros, y muchos más. 

  • En la misma plataforma se pueden configurar límites de inversión por portafolio, obtener el registro histórico de las transacciones para cumplir con auditores y tanto generar como automatizar reportes contables según la necesidad del negocio. 

  • El sistema cuenta con los calendarios de cada país configurados y actualizados, para mayor precisión en la planificación financiera respecto a cuestiones como el pago de cupones y amortizaciones. También refleja automáticamente la nueva fecha de pago según las especificaciones de cada instrumento.  

Todas estas funcionalidades se brindan como servicio, sin costo adicional ni necesidad de nuevos proyectos de desarrollo.  

VMetrix redefinió la forma de gestionar Renta Fija en Chile, ofreciendo a los bancos una solución que no solo cumple con las exigencias regulatorias y de mercado, sino que también mejora la eficiencia y reduce los costos.

Anterior
Anterior

VMetrix respalda la excelencia de las AGF en el Premio Salmón 2024

Siguiente
Siguiente

VMetrix presentó su solución SaaS en el Chile Fintech Forum 2024